Version française - Versión en Español

   
   

Las escuelas

1. Las Mains Ouvertes de Fontamara (Puerto Príncipe)

Administrado por la Señorita Marie Lourdes Constant, este establecimiento cuenta con 800 alumnos e imparte cursos de ciclo primario de lunes a viernes, de 8h. a 13h., a excepción de los cursos del primer año que sólo tienen clase por la tarde.

Los niños reciben una comida al día a base de trigo que ofrece la escuela. Para la mayoría de ellos, se trata de la única comida del día.

Por la tarde, la escuela abre sus puertas a las jóvenes que desean seguir un curso de labores domésticas de 15 horas semanales. Ahí, se da clase de: cocina, pastelería, peluquería, costura y bordado.

Por la noche, le toca a la escuela de alfabetización ocupar los locales. Alrededor de 150 adultos acuden a aprender a leer, escribir y calcular.

2. Les Mains Ouvertes de los Dos Mapuches (Los Cayes)

Desde 1984, el centro lo administra la congregación de las monjas Salesianas que dirigen la escuela y que han aportado su experiencia en los programas de alfabetización y de formación profesional. Actualmente la escuela cuenta con 1050 estudiantes, niños y niñas, aproximadamente.

Es una escuela que funciona en dos turnos. Los mayores siguen los cursos por la mañana. Por la tarde, se dan las clases de la educación preescolar hasta segundo año de primaria.  Cada niño recibe una comida de trigo al día.

Con la colaboración de la asociación Les Mains Ouvertes (Lieja) y la co-financiación del gobierno Belga, la “ONG ACTEC-Un oficio para todos”, construyeron un centro de formación profesional que se inauguró en 1999. Aproximadamente trescientos alumnos de la escuela de la mañana, reciben la formación técnica en este centro durante la tarde.

Los cursos disponibles son las siguientes: informática, floristería, cosmética, peluquería, electricidad, soldadura, ebanistería, cocina, bordado.

A finales del año escolar, los alumnos exponen sus diferentes realizaciones en una gran aula prevista para tal fin y las venden durante un día “Puertas Abiertas”, lo que permite valorar el trabajo de los niños y cubrir una parte de los gastos generados por la compra de las materias primas.

3. Les Mains Ouvertes de La Sabana (Los Cayos)

La escuela de primaria y de secundaria de La Sabana, cuenta con cerca de 1.000 alumnos y está dirigida por la Monja Violette Sévère. Es una de las escuelas más bonitas en Haití, y está abierta a los niños desfavorecidos.

La importante participación de los donantes canadienses permitió la reconstrucción total de un edificio similar al otro lado de la calle. Este nuevo edificio, desde 2002, acoge los talleres técnicos donde los estudiantes que acabaron el ciclo primario asisten a clases de labores domésticas, en particular: cocina, costura y bordado.

4. Les Mains Ouvertes de Dory (Maniche, a 20 km al Nordeste de Los Cayes)

La escuela de Dory es una escuela primaria rural administrada por el Padre Claude Jean-Charles. Los 960 alumnos de educación infantil y hasta el primer año de secundaria, tienen clase cada mañana a partir de las 8 h. y hasta la 13 h.

Dory es el pueblo más importante de una zona rural muy grande, de difícil acceso y donde los medios de transporte y de comunicación están casi ausentes. Con el fin de que los niños procedentes de las aldeas aisladas no tengan que caminar durante largas horas para llegar a la escuela, el centro Les Mains Ouvertes de Dory edificó también pequeñas escuelas aldeanas llamadas “capillas”.

Así pues, nueve profesores itinerantes acogen cada día a más de 500 niños en las pequeñas capillas repartidas a través del campo cercano.


 
    |  asbl Les Mains Ouvertes  |  55 rue de Sélys  |  B-4053 Embourg  |  T. +32 (0)4 365 80 68  |  mainsouvertes@skynet.be  |